martes, 13 de agosto de 2013

Tortilla de Maíz



Ingredientes
Harina de Maíz
Agua
Sal

Preparación
Agregamos sal a gusto, aunque las tortillas mexicanas son apenas saladas, comenzamos a agregar agua tibia poco a poco mezclando con las 2 manos. La masa tiene que despegarse del fondo pero no tiene que estar muy dura, verán que la masa no es elástica por carecer de gluten, pero esto a su vez reviste una ventaja para las personas que padecen de enfermedades celiacas.
Una vez amalgamada la masa se deja reposar 10 minutos. Aquí está el secreto MilenaRio: Dos sobres plásticos para hojas tamaño oficio, se abren por los costados y se unen por los orificios, también pueden usar film plastico pero es mucho más engorroso ya que se pega, esta técnica les facilitará la manipulación de la masa ya que tiende a quebrajarse.
Se forma una bola de masa del tamaño de un melocotón y se pone entre las hojas plásticas.
Comienza a aplanar, levantando de vez en cuando la hoja superior para que la tortilla pueda estirarse con facilidad, se va girando el plástico con la tortilla en todas las direcciones para que quede más o menos redonda. Se extiende hasta que se transparente el fondo de la superficie de amasado y se retira la primera capa de plástico. Con la ayuda de un plato damos forma a la tortilla y retiramos los bordes excedentes antes de despegar la tortilla.
Comenzamos el proceso de despegado de la tortilla traspasando todo el peso de esta, osea la cara que está libre de plástico a la mano diestra y despegando con la otra desde un borde el plástico que aún permanece adherido.
Luego se va a la sartén precalentada, sin aceite, cuando comience a formar globitos se da vuelta, no es necesario cocinarla mucho tiempo ya que se secaría y quedaría dura.
Rellenar a gusto.

Cuidado con las tortillas que se venden en los supermercados, estas pueden contener trigo. 
Saludos y Gracias por visitar el blog.

martes, 6 de agosto de 2013

Guiso de habas


Ingredientes 

1/2 kilo de habas (en vaina)
4 papas medianas
1/4 de carne de res o pollo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de agua
1 cebolla pequeña
1 cucharada de ajo molido
Comino y sal al gusto.

Preparación 

Haz un aderezo con aceite, cebolla, ajo, comino y sal. Agrega la carne picada y luego las papas en cuadraditos. Cubre de agua al ras de las papas.

Pela las habas y agrégalas al guiso, coce cinco minutos. Acompaña con arroz graneado, medio huevo cocido y si deseas con alguna ensalada.

Si preparas las habas sin carne, acompaña con pollo, pescado a la plancha o simplemente ensalada.